Reflexiones, ideas y anécdotas de una mamá puérpera...

jueves, 26 de enero de 2012

Para amarte y respetarte, en la salud como en la enfermedad...

    Cada día, poco a poco mi mirada se hace más desconfiada. Poco a poco la vida me va brindando experiencias y escucho historias que son como gotas que van camino a colmar el vaso. Instintivamente dudo de ellos. Pero la lógica también se suma al instinto cuando llega a la conclusión que no es de fiar aquel que ve el ser como sólo cuerpo, sólo cuerpo que se enferma. Enfermedad que se presenta para ser acallada, para ser combatida, eliminada, sin preguntarse ¿por qué? ¿de dónde? ¿para qué?. A la Sra. Medicina Tradicinal y sus súbditos seguidores de bata blanca y recetario veloz les gusta usar el dedo índice, el "indicador". La omnipotencia del saber... pero.. ¿qué saber? El anatómico y fisiológico, porque del saber profundo de la interconexión entre mente, cuerpo y emoción hacemos agua.
    Y así estamos, doloridos y empastillados.
    Pero como mamás, tenemos el plus de acudir a estos profesionales, como parte del cuidado de nuestros hijos. Acudimos a ellos en situación de salud durante los controles, con tantas dudas, preguntas y a veces hasta miedos, para saber si nuestros hijos "están bien", cuando muy internamente si logramos conectarnos sabremos la respuesta. Pero no, necesitamos SU respuesta. SU opinión. Y posiblemente logremos que ellos levanten la vista de la fichita y... nos la den. Lactancias truncadas por destetes abruptos, basadas en argumentos falsos, prejuiciosos y enjuiciadores, con un amplio aspectro que va desde la homosexualidad (siempre como algo negativo), pasando por la daño psicológico, dependencia, mala alimentación, incompatibilidad con medicamentos, etc. Con el colecho, suenan campanas parecidas, donde también se mezcla la sexualidad de la pareja y "sus necesidades" y entonces cambiamos la noche apacible (o lo más apacible que la situación nos permita) por desvelos, por llantos en la oscuridad (y no sólo de niños y bebes), por agotamiento a causa de la falta de buen descanso. ¿Por qué otorgamos ese poder y acatamos aún viendo que la directiva que nos han impuesto claramente no funciona y nos hace infelices? Entregamos el poder de meterse en nuestros hogares, de juzgar nuestras elecciones y sobre todo el poder de CAMBIARLAS. Claro que se juega con un método infalible de sometimiento, el miedo. Porque son ellos los conocedores de la salud y si nos avisan, nos advierten, nos pronostican nefastos horizontes si seguimos cabalgando con el rumbo elegido, pues claro que dificil será mantenerse en la senda elegida. Pero ojo! se abre una alternativa, donde no tendremos que sacrificar nuestras elecciones: ocultarlas. Si bien no las sacrificamos, las mantenemos en secreto, colechamos sin que doctores y familiares sepan, y contestamos que "si" cuando nos preguntan si "nos dejan dormir". Está bien, es una estrategia.... pero... ¿está bien? ocultar, como algo turbio, ilegal, prohibido, algo que está MAL. Nos ahorramos de los comentarios hirientes, molestos, agresivos y a cambio tenemos APROBACION: del pediatra, de nuestra madre, de nuestra suegra o de quien le haya tocado en suerte ser la voz de la sabiduría y así, sumamos nuestro granito de arena, para que quede en la sombra los beneficios de la lactancia prolongada, la armonía de dormir en familia y tantas cosas más y sigan flotando en el aire ideas caducas alejadas de lo instintivo que se mantienen allí para seguir truncando lactancias, desoyendo instintos...
    En la salud como en la enfermedad, la alimentación del ser humano es fundamental, si el profesional que "cuida" la salud de nuestros hijos, atenta contra la forma más sana, propicia y amorosa de alimentarlos...¿ por qué seguimos acudiendo a él? Acaso cuando contratamos a un pintor, a un electricista, a alguien que venga a arreglar nuestra casa, no pedimos referencias? Qué mayor REFERENCIA de un pediatra puede ser, el hecho que NO apoye la lactancia materna?
    ¿Qué hacer entonces? ¿qué hacer para lograr el cambio? SALIR A LA LUZ, poner en la superficie nuestras verdades, que son valederas porque lo comprobamos en los ojos de nuestros hijos, no callar, no guardar, sacar afuera, hacer visible cuáles son los hilos que nos conectan con ellos, mostrar con nuestras realidades que cuando satisfacemos sus necesidades de piel, leche, mirada, contacto, calor, ellos estarán sanos... y cuando surja la enfermedad contarán con todas esas cosas, no para combatirla, para dejala pasar.

Abrazando durante la fiebre

17 comentarios:

  1. Amiga, es verdad lo que decís. Que deberíamos hablar más y ocultarlo menos. Pero a veces como mamá me pasa que me cansa escuchar lo que dicen aquellas personas sin saber, sin leer, preguntando de mala manera, no para saber sino para ver si te ponen en jaque... A veces simplemente estoy cansada.
    El otro día, en la charla de las parteras, la mayoría de las familias, menos nosotros, decían que no le iban a contar a nadie, ni a sus propios padres. Los que fueron a dar testimonio nos recomendaban eso también... Después lo hablamos con Mati y lo que nos pareció es que nosotros no podíamos safar de eso. Hasta mis compañeros de laburo, cuando quedé embarazada lo 1ero que me dijeron fue "Y donde lo vas a tener?"... Osea, se caía de maduro! Todo el tiempo profetizando, concientizando, mostrando que se puede pensar de otra manera... Era obvio que no iba a poder ocultar un parto domiciliario. Es como esconder un elefante en un cajón, imposible! Así que acá andamos, por el mundo, hablando de Voldemort!!! Jeje. Ojalá que sirva. Ojalá que a alguien le siembre una duda o una semillita que lo ayude a saber que nosotros tenemos poder sobre nuestras vidas y que es tiempo de que nos regresen la responsabilidad de nuestro cuerpo, de nuestro parto, de nuestros hijos, de nuestra tarea de padres.
    Te quiero! Me encanta leerte. Muak.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa!!! Claro que cansa, es una ardua tarea que el otro se banque algo que NO QUIERE escuchar, que juzgó de antemano, con prejuicios, sin saber. Y en el camino a tener un parto en casa... ufff las cosas que podés llegar a escuchar, y las caras que podés llegar a ver. Es harto cansador!!! Peeeeeero se le puede sacar algo positivo a ello... y es que te vas sientiendo cada vez más cómoda en tus elecciones, sin importar que vayan a contramano del mundo, te vas curtiendo la piel, y lo que antes entristecía y dolía ya no, y aquellos que comparten con felicidad tu realidad son aún más valorados que antes.
    Yo creo realmente podemos ser factor de cambio si contamos nuestra verdad. En mi experiencia he tenido hermosas amigas que aún no han sido mamá, que han cambiado su visión con respecto al parto, a la crianza y la maternidad y me han dicho, pero no como resultado de una imposición mía, sino a través mio porque lo ven en Luqui, ven mi realidad, que disfruto la maternidad, que no ME PESA , que no lo siento como simpre dicen como un SACRIFICIO, que sí hay días que estoy muuuuy cansada pero que el peque me retroalimenta.
    Nosotros le ibamos a decir sólo a nuestras familias del parto en casa, pero fue pasando el tiempo y no me pude contener... me encontré siendo feliz con mi decisión, así que lo largué y estuvo bueno, porque se fue sumando gente, algunos que sabía que se sumarían y otros que me dieron la más grata sorpresa :)
    te quiero un montón!!! Gracias por leer mis reflexiones puerperales, que lindo que te gusten jejeje (cara avergonzadisima)
    Besos muchos, sobre todo al popcorn

    ResponderEliminar
  3. Y todo esto es un poco culpa del "ante cualquier duda, consulte con su pediatra". Ok, ellos estudiaron para curar enfermedades y conocer ciertas etapas anatómicas de los bebés y niños, pero no estudiaron sobre lactancia ni parto respetado ni saben qué significa colecho, lo mismo muchos psicólogos y psicopedagogos.
    Entregamos (las madres) nuestro poder y sabiduría al obstetra primero, luego al pediatra, al psicólogo, al doctor que sea, y nos olvidamos de escuchar nuestro corazón... por eso, cuando volvemos a escucharlo, al principio pensamos que estamos locas, y cuando empezamos a buscar información y encontrarnos con otras madres, descubrimos esta otra realidad, un poco como en la película "Matrix".
    A mí también me molesta tremendamente que los pediatras se metan y opinen, pero ellos los ves una vez al mes o menos (cuando son más grandes). El tema son las críticas cotidianas, en lugar de "oh! mirá! cómo hacés eso?" por qué no preguntan "en qué te basas para tomar tal decisión?" sonaría más respetuoso, por lo menos a que una se informó antes de hacer las cosas como las hace...
    Y sí, entiendo que a veces elijamos callar antes que decir la verdad, porque el cansancio es humano :) lo más sano es hablar, pero también lo más sano es "contame, por qué elegiste hacer esto así?"...
    Abrazo grande!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ile como vos decís el refrán ejemplifica lo que pasa, y pasa también creo por no tener referentes ni pares, por no tener tribu y acudir con dudas sobre crianza a un MEDICO.
      En mi caso me doy cuenta que son muchisimas las veces que las dudas que se me presentan lo resuelvo con mi círculo de mujeres.
      Y es cansador recibir los comentarios, las críticas, pero también es entrenarse en ¿a quién quiero satifascer? Al que me está criticando? Yo a veces reniego de esto pero después me doy cuenta que es un precio muy bajo a pagar por el hecho de escucharme y escuchar a mi hijo. Si, estoy cansada del comentario ignorante/intolerante/burlón/metido pero... y si le hubiera hecho caso? y si ese comentario me hubiera llegado a afectar y por eso cambiar lo que siento correcto?. Lo mismo con el pediatra, lo vemos poco, sus comentarios pedorros sobre crianza los descartamos, oídos sordos... pero hay mamás que no, y esos comentarios les llegan, las confunden, embarran la cancha. Por eso me parece importante y sobre todo con ellos, ser sinceras, porque son ellos los que atienden a 10, 15 mamás y bebes por día, y con una sola a la que le haya dicho una idiotez sobre lactancia, ésta puede peligrar. Porque en realidad plantaer estas verdades no es tanto por una misma, sino es por todas en su totalidad.

      Besote enorme!!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj no se qué hice con este comentario jajaj que pancha que soy :P

      Eliminar
  5. Flor, leí esto a la mañana pero ahora se durmió el enano y ya no tengo que "sacrificar" la compu, jajaja.
    Me encantó, justo hoy a la mañana le decía a Gisel que si quiere dar la teta y se siente incómoda que se aparte, y vos venía a decir MOSTRALO! Ja! No lo pensé de esa forma! Es verdad, cada vez estamos más hundidas, creo que el cansancio tb es un factor, porque si una debería responder como lo siente... Y yo estaría más sola que loco malo... A veces me sorprendo cuando una mamá quiere abrir su cabeza a otras posibilidades, pero siempre es algo que molesta e impacta.
    Los otros días sin ir más lejos, me criticaron por publicar un art en fb (que había leído de la pag de ecolitas) sobre los pañales descartables y unos componentes cancerígenos que contienen. Me dijeron "Dejá de decir esas cosas, no ves que las madres no van a dejar de usarlos!" Y yo me quedé pensando, y por qué tengo que callarlo? O sea, yo no estaba inventando nada, y tal vez si todas las madres que eligen el descartable le reclaman a las empresas que retiren ese material? Y si reclaman algo mejor en lugar de conformarse con el descartable dudoso? Sin embargo, esa fue la crítica que recibí por hablar de algo "incómodo"
    Es difícil, yo no predico con un parlante... Pero a veces me cansa cuando hasta mi propio marido se burla de nosotros en publico agarrándose de algún comentario ajeno, ya le dije que no lo haga, que me apoye, pero más de una vez lo hizo y me duele aún más, porque siento que en este bote solo vamos dos... Bajo estas circunstancias una comienza a tomar latiguillos (se dice así) y decir, siii el mes que viene comenzamos el destete... hasta los dos años... hasta que él se tire un pedo de color... Ya no sabemos que decir para que simplemente NOS DEJEN DE HINCHAR LAS GUINDAS!

    Me encantó el post! Es muy cierto, el camino está lleno de cascotes, pero a veces encontramos flores para regar!

    Seba y Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau! Entiendo desde que lugar le aconsejaste el apartarse para dar la teta, es lo más instintivo que hay, refugiarse, protegerse. Yo lo he hecho durante el primer mes y pico de lactancia, cuando recibía comentarios totalmente desalentadores. Y está bueno que cuando uno ya se siente pisando terreno firme, pueda salir, pueda deshacerse del prejuicio del otro, o de su visión. Te juro que es LIBERADOR!!! y cada situación que vivís te foguea te va dando más confianza en tu visión, en tus elecciones. Es algo que te retroalimenta.
      Por las cosas que uno publica en el face, yo siento que lo dejo y el quiere/puede lo toma y el que no, pasará de eso. Y con felicidad veo que hay amigas y también amigos que son receptivos, y los demás allá ellos.
      El cansancio que crea ir contra la corriente es inmenso, pero también creo que se trata de que cuando nos hacen comentarios molestos, cortarlos sin intentar "convencer" al otro, sin enumerar los beneficios de la lactancia, colecho, apego y etc. con un "para nosotros es lo mejor" sobra y basta. Recientemente me increparon por el tema de la teta con un: TODAVIA LE DAS LA TETA? (una pregunta bastante boluda porque yo ya estaba con la teta afuera) y no me salió otra cosa que decirle SI con una sonrisa tan pero tan grande que la persona se quedó con todo el rollo adentro, porque no le di lugar a que dijera nada más, porque con la cara de felicidad que tenía yo... QUE ME IBA A DECIR?!!!
      A tu pareja no te canses de decirle cuan importante es su apoyo y como te hacen sentir esos comentarios, que seguramente no los hará con el fin de angustiarte, pero que a vos te gustaría que se sume al bote!

      Gracias por pasar Lau, te mando un beso grande y me alegro que te haya gustado el post!

      Besos para Seba y para vos!

      Eliminar
  6. viva esta mamá guerrera!
    se me ocurren muchas cosas con tu post. La primera es que much@s confunden salud con no estar enfermos y la salud es muuuucho más y eso no lo ve un pediatra en 5 minutos de consulta. A parte, los pediatras como los médicos se han formado para curar la enfermedad, no para dar consejos sobre la vida intima de las familias ¿quienes son ellos para opinar sobre el colecho? ¿acaso cuando vamos al medico nos pregunta con quien nos acostamos?
    El problema es que muchas hemos dejado que estas decisiones intimas nos las dicten desde fuera en lugar de seguir nuestro instinto y desde ahí si creo que es importante que las que nos atrevemos a probar otras formas lo comuniquemos. Ojo, que quizás nuestras elecciones no sean las mejores, pero al menos mostramos que se puede elegir un camino diferente.
    Si, a veces es cansado dar explicaciones o escuchar críticas. Yo he optado por sacar de mi vida a las personas que se recreaban contandome las terribles desgracias que iban a sucederme cuando decidí parir en casa o augurando un futuro de pelele dependiente a mi hijo por tomar teta con un año cumplido (¡!)
    No es que no me guste escuchar opiniones difentes a la mía, sino que no quiero gente tóxica en mi vida. La verdad es que vivo más tranquila ;-)
    Y... ¡vaya discurso que te he soltado Flor! en realidad lo que quería decirte es que ¡ole tus ovarios y tu valentía por vivir tu vida como deseas!
    Abrazos libre albedrio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magia Hermosa!
      Hay mucha incomprensión sobre la salud y la enfermadad, hay tanto miedo y tanta necesidad de seguir "produciendo" que en cuanto nos sentimos un poco decaídos, afiebrados o con algún malestar ya estamos empastillándonos para tapar y tapar... y pensar que eso nos cuenta el cuerpo puede ser por algo que no podemos ver a simple vista. Y vamos tapando tanto, que finalmente el cuerpo tiene que gritar a todo pulmón.
      Yo hago este llamado a "decir nuestra verdad" y sobre todo con los pediatras, que son aquellos en los que madres y padres depositan tanta confianza (muchas veces a ciegas) porque he vivido la experiencia de no estar de acuerdo con el pediatra de Luca, con el cuál estoy de acuerdo en tantísimas cosas, porque tiene una mirada integral del niño y la familia, le huye a la medicación farmacológica siempre que sea posible, es MUY observador de toda la diada familiar y me contuvo en los incios de mi lactancia. Pero hace unos meses me sugiere ir pensando pasarlo a Luca a otra cama, yo lo miré con ojos de plato, a continuación argumenta el tema de la conexión y la intimidad de la pareja y yo sin saber cómo ni dónde me le salí al cruce y le di una lista de las razones por las que colechabamos. Cuando finalicé me dice: "Tenés razón, sabés lo que pasa? que sobre este tema hay tantas verdades como familias". Y yo me fui FELIZ, porque inclusive ante alguien a quien le tengo un profundo respeto y debo confesarlo (un poco de admiración también) le dije MI VERDAD sin esperar su aprobación ni complacencia y como le dije a Lau, es LIBERADOR!!! Por eso invito a hacerlo, a no callar ni ocultar.
      Y qué bueno que hayas despejado tu camino de gente tóxica y que sólo te acompañen aquellos por los que te sentís respetada!!! Yo también así lo hice :)
      Gracias por pasarte y leerme, gracias por lo de "mamá guerrera" no se cómo me sale pero sé que me viene muy de adentro, no te puedo mentir, que me sorprende reconocerme de esta manera, si me vieras años atrás no podrías decir que soy la misma, pero bueno mucho he cambiado y aprendido y hoy la maternidad me encuentra un poco más suelta, un poco más loca.. un poco más guerrera...

      Te mando un besazo gigante y recibo ese abrazo especial!

      Eliminar
  7. Clap, Clap, Clap!!!!! Estoy de pie y aplaudiendo a esta loca puérpera que pela de un saque tanta lucidez y claridad mental!!! Excelente!! Cada palabra elegida, cada sentimiento expresado, con tanto fundamento, información, sentimiento... con tanto aguante!!!
    Me encantó lo de la referencia del pediatra según su opinión con respecto a la lactancia, creo que (como en otras cosas) de nosotras depende quedarnos o no, elegir a quién nos va a acompañar (porque es eso,los pediatras no son quienes deciden, sino quienes acompañan)Y siempre está la posibilidad de irse, de denunciar, de contestar, de elegir!! Y si no... no nos quejemos de los resultados. Hay muy malos profesionales (y muchos, desgraciadamente), pero hay otros muy buenos, y respetuosos, y sabios... hasta para decir:no sé. Es cuestión de buscar y decidir con compromiso, de hacernos responsables
    Qué orgullo ser tu amiga!
    te quiero Y por supuesto, me uno en la salida a la luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj gracias amiga, qué lindo lo que me decís!!! jey eso que sos testigo de mis despistes puerperales!!! soy una de cal y una de arena jajaja. Acepto los elogios (eso es algo que también tuve que aprender jajaj) con un poco de vergüencita y otro de humildad :)
      Pienso que darnos cuenta que tenemos la posibilidad de "elegir" es romper un poco con los esquemas mentales que tenemos. Porque inclusive estamos "eligiendo" cuando nos quedamos con ese pediatra que atenta contra nuestra lactancia. Y si, elegir da miedo, porque hay que asumir la responsabilidad, porque haciéndose cargo de las decisiones nos podemos hacer cargo de los aciertos y de los errores. Y eso, da miedo. Pero cuando uno se anima a elegir, cuando sale del modo "esto es lo que me tocó" y se da cuenta que uno puede buscar y ser artífice de su realidad, es recuperar el poder de vivir la vida como la deseamos, o por lo menos de intentarlo... por lo pronto creo que vale la pena jugarse a por ello!!!

      Te quiero y esta semana las extrañé!!! Nos veremos a mi regreso para hacer picnic en la plaza... cuánto que van a crecer nuestros peques en un mes sin vernos!!!

      Besotes para las dos!!!
      Las quiero!

      Eliminar
  8. Cuanta verdad en tus palabras Flor! Yo lo sentí mas que nunca hace unos días cuando la pioja enfermo... Sentí mucha desconfianza el los médicos... En cambio sentí q mi instinto ayudado por el apoyo de ustedes (mi tribu) tenia las respuestas... A mi, confieso que me cansa dar explicaciones, porque se vienen todos al humo y no se como cortarla. Me paso muchas veces en grupo de amigos de Martin. Todos tienen peques de la edad de Bianqui y un poquito mas grandes y ninguno ve ni elige la crianza que elijo yo, y ya me paso de verme tratando de que entiendan los beneficios de lactancia, colecho, etc. (sin lograrlo obvio) y me cansa. asi que opto por no tocar los temas por lo general. y tambien confieso que cuando Bianqui me pide teta en un entorno como este, nunca se la niego, pero no me siento cómoda para nada, y me da mucha bronca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que muchas veces Bren la mirada materna tiene las respuestas!!! Y la experiencia de una, ayuda a la otra.
      Mirá Bren, hay gente con la que el diálogo no se puede dar, que no te pregunta para saber, si no para mostrarte lo que ellos creen saber. Y con esas personas no es necesario gastar las energías. Uno tiene que ir testeando quien es receptivo o no, sin intentar convencer, la que tiene que estar convencida sos vos y listo, vos podés contar los beneficios de las elecciones que realizas, para brindarle información a otr@, que tal vez no tuvo o tiene acceso a esas experiencias, pero nada más, lo que haga el otro con lo que vos le contás es tema del otro negra.
      Hay que sacudirse un poco la mirada de los demás, sus ideas, sus miedos y vergüenzas, que uno ya viene con su cuota propia y bastante hay que trabajar para superarlo!

      Te mando un besotónnnnnn y abrazo grande!!!

      Eliminar
  9. Qué buen post! Todo tan cierto!!! Cansa ir un poco "en contra de la corriente", a veces resulta más fácil parecer "como casi todo el mundo", así nadie jode. Yo opto por callarme la boca, porque no tengo a nadie de mi entorno que comprenda demasiado mi forma de criar a mi hija. Pero que me calle la boca no significa que después no queden dándome vueltas en la cabeza las opiniones y prejuicios de los demás. Soy bastante indecisa y me cuesta confiar en mí. Pero bueno, después termino haciendo lo que yo quiero, no sin antes charlar veinte mil veces con mi marido sobre el mismo tema. Con respecto a la medicación, comencé a no medicarla por cualquier cosa, cuando a sus once meses tuvo muchos mocos y el pediatra le dio Decidex y la gorda estuvo super excitada. Me hizo un "click", pensé: "No voy a meterle porquerías en su cuerpito, si hay cosas que ella puede sanar con sus defensas". Y de ahí, por suerte no tiene más que alguna angina, pero para la fiebre no le doy nada farmacológico, salvo que tenga 38°/39° algunas gotitas (menos de la dosis que dicen los médicos). A veces dudo. Pero por suerte, en ese tema mi marido está muy de acuerdo. Con la lactancia, el pediatra cuando tenía un año cometí "el error" de comentarle que la gorda se despertaba cada dos horas a tomar teta. Y ahí me dijo: "Bueno, hay que destetar". Como yo le dije: "Le quiero seguir dando", me acuerdo que anotó en el cuadernito: "Toma teta y está muyyy biennn" o algo así. Lo amé porque respetó lo que dije o no se metió más. Pero cuando llegaron los dos años, me dijo que tenía que destetarla. No la llevé más ni le dí bolilla. La llevé a una homeópata que me dijo lo mismo. O cosas más grave como que le estaba creando dependencia, daño psicológico y que en realidad era un mambo mío seguir dándole teta, que tenía que despegarla de mí. Eso sí me angustió. Pero bueno, también estoy siguiendo lo que quiero hacer, le quiero seguir dando...Te mando un beso!!! Gracias por poner en palabras esto que siento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gi, mi vieja una vez me dijo: "los hijos vienen para cambiarnos" y siento esa frase tan real... tal vez lo que viene a enseñarte tu niña es a confiar en vos, a no dudar de tu voz :)
      Qué bueno que pudiste capitalizar la experiencia con la medicación y la gorda!!! Eso es estar atenta a nuestra voz!!! Felicitaciones por ese "clic"!
      Con lo de la teta, eso algo entre vos y tu beba y NADIE tiene la respuesta a qué hacer más que ustedes dos, que las voces de los demás no te aturdan, yo se que muchas veces sueñan muy fuerte pero no por ello están en lo cierto.
      Te mando un fuerte abrazo y un besote.
      Gracias por pasar, por leer y por compartir :D

      Eliminar
  10. Hermosas, a todas, mil disculpas por la demora en las respuestas, es que estos días estoy organizando todo para nuestras vacaciones y no tengo mucho tiempo, porque a mi me gusta poder tomarme mi tiempito para hacer una devolución como sus comentarios lo merecen!!!

    Muchas gracias por dejar sus palabras, sus reflexiones y sus sentimientos en este espacio, una vez más me siento en la mejor compañía...

    Besos a todas!

    ResponderEliminar