Reflexiones, ideas y anécdotas de una mamá puérpera...

domingo, 26 de agosto de 2012

Historia de un enamoramiento musical


   Esta entrada está pensada desde hace muchísimos meses, casi que si la sigo pateando llega al año. Pero aquí estoy aprovechando una de las siestas del peque, para darle curso y contar sobre mi/nuestro amor musical.
   Todo se remonta al día del primer cumpleaños de Luca. Entre los bellos presentes que ha recibido, hubo uno que nos cautivó, el primer CD musical, regalo de parte de su tío Matías: "En guarandinga por toda Cuba" de Rita del Prado y el Dúo Karma. Desde el primer momento que escuchamos sus sonidos, nos subimos a la guarandinga (transporte rural) y fuimos con nuestra mente recorriendo esa bella tierra cubana, conocimos sabores, animales, paisajes y lugares, con las preciosas voces de sus creadores, con melodías y ritmos que te transmiten el calor de las playas, el olor a agua salada.
   Rita del Prado y el Dúo Karma nos invitan a jugar con las palabras, los sonidos, la fauna, la flora y la geografía cubana.
   En esta época donde cualquier ex vedette tiene un programa infantil y de forma descarada edita CD´s de música, época donde las canciones infantiles parecen más jingles de publicidad, donde la temática no sale del: dejar los pañales/chupete/mamadera, donde se subestima el oído musical del niño y su capacidad para apreciar la buena música, es una bendita suerte encontrarnos con una OBRA de estas características, y sí digo OBRA, con mayúsculas porque se siente y es innegable que hay un gran trabajo por detrás, pensado para el disfrute de los niños y TAMBIEN de los adultos. Porque, por lo menos en mi caso, hago un filtro de lo que le presento audiovisualmente a Luca, sé que si le interesa lo ofrecido, lo veremos una y otra y otra vez, entonces que mejor que elegir algo de calidad, que no nos taladre los oídos, que nos llame a jugar con la imaginación?
    Les convido entonces con los videos de algunas de las canciones de este maravilloso CD, videos que descubrimos mucho tiempo después y cuya estética también nos encanta!!!
    Así que prendan los parlantes, suban el volumen y a pasear en guarandinga por toda Cuba...



                                        Recorriendo Cuba con Rita y el Dúo Karma




Y con esta canción aprendimos a cocinar Moros y Cristianos


Jugando con palabras y su influencia africana



De yapa, una del Dúo Karma, belleza de canción, inspirada en el cuento de Galeano...



Espero disfruten estas melodías tanto como nosotros en casa!!!













6 comentarios:

  1. Nosotros también somos fans de Rita!!! Es que es genial! Todo sonido, toda belleza, pura ingenuidad. Musicalmente impecable.
    Los videos no los vimos, vamos a ponernos que seguro les encantan a los chicos.
    Qué linda entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo Ire descubrir que coincidimos en nuestro gusto por Rita!!! Como vos decís, es impecable. Nosotros tenemos las canciones en la compu y el cd en el auto y Luca apenas nos subimos lo pide y todos nuestros viajes están musicalizados por este CD. Justamente una de las cosas que más me gustó es que te "engancha" sin necesidad de tener el soporte del video, muchas veces a los chicos les atrae un tema pero es por el movimiento y el colorinche del video, no por lo musical... y sin dudas estas canciones no necesitan de ningún artilugio para atraparte!!!
      Y el Dúo Karma, se que están en la Argentina, en este momento en Córdoba, haciendo talleres y recitales, creo que para fines de agosto estarán en Buenos Aires ;) es una linda oportunidad para escucharlos en vivo!
      Gracias por pasar Ire!!!
      Besote enorme en Do sostenido :D

      Eliminar
  2. Que lindoooo! Galo ya está bailando a full con los videos jaja. A él le regalaron un cd de "El Resorte" http://www.facebook.com/ELRESORTE que le copa muchísimo, también muy linda música para niños pero hiper disfrutable para toda la familia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sol!!! qué bueeeeno!!! ahora voy a entrar y chusmear este dato que me pasas... excelente!!! Yo el CD "La guarandinga... " se que lo encontrás en la juguetería Fort Da, y estará unos $30, creo que vale todos y cada uno de los pesitos jejeje. Y tmabién encontré en internet una casa de música para chicos (aunque para grandes también hay) de este estilo, se llama: www.musicanuestra.com.ar, aún no he comprado nada ahí pero veo que tienen un catálogo muy amplio, ya veremos cuál será nuestra próxima adquisición :P

    Un besote para vos y para Galo el bailarín!

    ResponderEliminar
  4. Me encantoooooo y a ame también no lo conocía gracias flor por impartir!!!!!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Car! Me imagino a Ame moviendo el cuerpito jaja. Me alegro mucho!!! Nos vemos el sábado en el planetario no? Ya veo que la marcha desencadena la llegada de Vicente!

      Eliminar