Vuelvo del XV Encuentro Regional de Mujeres, celebrado en Moreno, Provincia de Buenos Aires. Me motivó a participar el llevar y comunicar la realidad que atraviesa nuestro derecho como mujeres a elegir cómo, dónde y con quién parir, la necesidad de sumar voluntades a la lucha por preservar la posibilidad de elegir parir en casa con parteras. Fui junto con Belén Weber, partera independiente y José María Lubertino representante de la Relacahupan (Red Latinoamericana y del Caribe para la humanización del parto y el Nacimiento)
Allí estuve, entre historias de mujeres, historias de mujeres de diferentes edades, diferentes lugares, diferentes situaciones económicas, historias de maternidades deseadas, maternidades impuestas por mandatos y estereotipos que nos atraviesan, historias de mujeres que aman mujeres y desean maternar, mujeres con historias duras, difíciles, historias individuales llenas de diversidad pero entrelazadas por nuestro género femenino como común denominador.
En la escucha respetuosa de las experiencias de cada una, en las reflexiones personales, me maravillo observando a estas mujeres, con sus vivencias, con su sentir, pudiéndose palpitar el trabajo del camino realizado por cada una hasta llegar allí, a esa ronda para contar su verdad.
Cuando en momento se escuchó: "Se van colando en nuestro discurso palabras como: culpa, violencia, dolor, soledad, pero también está presente la RESILENCIA, esa capacidad para sobreponerse al dolor y salir fortalecido", miro a estas mujeres a las cuales jamás vi en mi vida y como nunca, me siento orgullosa de SER mujer, de mis ciclos, de mis lunas rojas, de mi intuición y mi sensibilidad menospreciadas por el patriarcado, me siento orgullosa de mi género y de verme reflejada en mujeres, de diferentes edades, diferentes lugares, diferentes situaciones económicas. Mujeres diferentes a mi, pero pares a la vez...
No hay comentarios:
Publicar un comentario