Nuevamente nuestro derecho a elegir un parto planificado con parteras en domicilio se ve amenazado. El proyecto de ley que el año pasado modificaba las incumbencias de la actividad laborar de las licenciadas obstétricas (parteras) relegándolas sólo al ámbito institucional, había perdido estado parlamentario. Pero este año han arremetido, se ha presentado nuevamente y ya tiene media sanción. La situación es negativa, los factores son múltiples: la diputada y DOCTORA Chieno a quien nos dirigimos el año pasado solicitando que recapacite y deje de impulsar la ley, no sólo desoyó nuestro pedido si no que ha vuelto a la carga ahora disfrutando del título de Presidenta de la Comisión de Salud de Diputados, asimismo Ana Speranza, Jefa de Maternidad e Infancia no apoya el parto domiciliario, desde el Ministerio de Salud andan con ganas de bajar los índices de mortalidad materno-infantil y en base a prejuicios y desinformación (no poseen estadísticas a nivel nacional de partos PLANIFICADOS domiciliarios asistidos por parteras), el borrar del mapa el parto en casa puede hacer quedar bien. Por otro lado, al iniciarse este proyecto el parto en casa se encontraba contemplado, pero con el correr del tiempo y las modificaciones quedó excluido, las futuras destinatarias de la ley, es decir las obstétricas representadas por la Asociación Obstétrica Argentina, no ofrecieron resistencia (y aún no lo hacen y siguen apoyando y festejando la ley) ya que la mayoría se desempeña en el ámbito de salud privado y/o público. Aquellas parteras que se dedicaban a ejercer su trabajo en el ámbito hogareño debieron conformar su propia entidad (AAPI) para garantizar la defensa del ejercicio de su profesión en el hogar. Luego quedan los políticos, a quien el tema no los desvela.
La seguridad del parto domiciliario planificado asistido por parteras está comprobado, hay informes a nivel mundial y el año pasado la Asociación Argentina de Parteras Independientes con mucho esfuerzo ha realizado la primer estadística a nivel nacional, arrojando resultados que avalan la práctica.
Si esta ley se aprueba, las parteras independientes no podrán asistirnos en nuestros hogares a aquellas mujeres sanas con embarazos de bajo riesgo que elijamos esta forma de parir. Nos quedará como última instancia buscar la asistencia de obstetras que trabajen con esta visión del parto, los cuales son pocos o nulos... por lo cual el parto en casa está en VIAS DE EXTINCION.
No sólo nos quedaremos sin poder parir en nuestras casas, si no que nos quedaremos sin la posibilidad de ser atendidas de forma integral, nos quedaremos sin poder recibir cuidados y tratamientos de las medicinas alternativas, nos quedaremos sin nuestras GUARDIANAS DEL PARTO.
Intentando impedir que esto siga adelante desde la Asociación Argentina de Parteras Independientes invita a participar de:
CAMPAÑA “SOBRES DE COLORES” para
nuestros DIPUTADOS, por el DERECHO A ELEGIR “CÓMO, DÓNDE Y CON QUIEN PARIR”.
Les
comunicamos que el día JUEVES 5 DE JULIO
habrá una movilización convocada por
FAMILIAS
y PARTERAS nos daremos cita en la oficina administrativa de
En
Argentina, el parto en casa muestra una tendencia en aumento. En los últimos
años se incrementó en un 40 %. Aunque solo represente el 1% del total de
nacimientos del país, en los últimos 30 años se estima que más de 10.000
niños han nacido fuera del hospital POR ELECCION DE LOS PADRES. Sin embargo
aún sigue siendo una práctica muy controvertida y nuestros representantes
votan sobre la base de prejuicios sociales y culturales, muchas veces sin
información o con información sesgada. Sabemos que representamos a la
minoría, pero como tal tenemos derechos que DEBEMOS HACER VALER.
POR
EL DERECHO DE LAS MUJERES A ELEGIR QUIEN LAS ASISTE Y POR EL DERECHO DE LAS
PARTERAS A EJERCER EN TODOS LOS ÁMBITOS, los invitamos a que cubran la movilización del
día de la fecha.
Cordialmente,
COMISION
DIRECTIVA DE
trabajando
con
CONTACTOS:(011)
4795-9214 (hasta las 13 hs)
celular
(011) 15 5 489-1649 // (011) 15 5 494- 7442 // (011) 15 3
322-3147 // (011) 15 3 645-7070 // parterasindependientes@gmail.com
Difundamos, participemos, reclamemos, si se concreta, si lamentablemente nuestros esfuerzos no fueran suficientes asegurémonos de haber hecho TODO lo que estaba a nuestro alcance.
SUMATE FIRMA EL PETITORIO ONLINE
SI NO LO HICISTE, HACELO
SI YA FIRMASTE, DIFUNDÍ
|
Yo quiero poder decidir... qué triste todo, ojalá que algo se pueda cambiar, sino, que triste destino...
ResponderEliminarFirmado y difundido! Seguro que podemos lograrlo! Unidas podemos cualquier cosa!
ResponderEliminar