Reflexiones, ideas y anécdotas de una mamá puérpera...

sábado, 15 de octubre de 2011

Yo elijo dónde, cómo y con quién parir

Me sumo a la iniciativa de Deseo Primal!
Agradecemos a Sonia Cavia por permitirnos utilizar esta imagen.
"Yo elijo Dónde, Cómo y Con Quién parir", es una red que tejemos hombres y mujeres para manifestar nuestro desacuerdo con la iniciativa de prohibir que las parteras asistan partos domiciliarios planificados en Argentina. Es nuestra manera de dar voz y rostro a todos aquellos que deseamos elegir en libertad, a los que buscamos nacimientos distintos para nuestros hijos. Creemos que es urgente manifestarnos, exponer nuestras razones y contar nuestras historias.




A continuación comparto las palabras que le envié a la Diputada Chieno.

Sra. Diputada María Elena Petrona Chieno:


   Me comunico con usted luego de haber leído la respuesta a las misivas que ha recibido de varias madres y familias que han optado por parir en su casa.
   Me dirijo a usted señora, que “ha trabajado durante más de 30 años como médica en diferentes zonas del país”, que además de médica “tiene un postgrado en género y violencia familiar y ha defendido los derechos de las mujeres a ultranza”. Le cuento que mi nombre es Florencia Vicente, tengo 27 años, he estudiado dos carreras, me he enamorado, elegido a mi pareja, elegido el momento en el cual formar mi familia y he elegido para parir a mi hijo, que hoy tiene 9 meses, la opción del PARTO DOMICILIARIO ASISTIDO POR PARTERAS.
   Según usted, nos encontramos mal informadas sobre la posibilidad de que la opción    que nosotras elegimos para traer al mundo a nuestros hijos se encuentra en jaque, ya que en ningún párrafo del proyecto de Ley que regula la labor de las Licenciadas Obstétricas se prohíbe el Parto Domiciliario. Me gustaría que me explique cómo es esto posible, es decir de qué manera voy a poder elegir ser asistida en mi domicilio por Licenciadas Obstétricas si se limita el ámbito de acción de las mismas, a instituciones públicas o privadas.
  En su respuesta a las cartas enviadas, alega usted estar de acuerdo en que cada mujer tiene derecho a elegir dónde, cómo y con quién parir, pero la realidad, es que esto es así mientras que encuadre dentro de lo que a usted y a las, cito textual “muchas mujeres que me votaron y que hoy, como yo, creen que parir seguras tiene que ver con estar asistidas en una Institución y con los profesionales que correspondan”. Señora, el respeto de los derechos es algo que se aplica con totalidad, no es a medias, no es sólo para las que creen como usted, por lo tanto me gustaría que comparta su razonamiento de en qué forma según usted mi derecho de elegir DONDE: es decir en mi casa, COMO: en forma natural, sin intervenciones innecesarias y CON QUIEN: acompañada de mi partera, (profesional altamente capacitada para acompañarme), no sería cercenado.
   Además le solicito por favor, se explique sobre el siguiente párrafo de su autoría:

“Si las mujeres nos quejamos (yo me incluyo) de sufrir maltrato por parte de los profesionales que a diario resuelven problemas gravísimos y salvan la vida de muchas mujeres y de muchos niños, aclaro que yo también he visto maltrato por parte de Parteras, ¿por qué no trabajamos para asegurar a la mujer un parto humanizado, en el que se respeten sus derechos y no se la “sobrepreste” ya sea por apuro o por exceso de pacientes o por falta de camas, etc? aseguremos que la formación académica de todos los profesionales de la salud también esté matizada de valores, respeto, ternura y contención; así me he comportado durante mis años de ejercicio de la medicina y mis pacientes pueden dar fe de lo que digo.”

  Dígame, ¿cómo favorecemos hoy, un parto humanizado, evitando que  se violen los derechos de la mujer y del niño por apuro o por exceso de pacientes o por falta de camas, cuando se elimina una de las pocas alternativas que tenemos, como es el parto domiciliario planificado, para no ser víctimas de tales abusos? ¿Cómo evitamos estos atropellos si el Ministerio de Salud está trabajando para que sólo se asista partos en los Centros de Salud, públicos o privados? Sra. Chieno es acaso que no ve que la SOLUCION que propone es la CAUSA del problema? Usted misma en su declaración lo afirma!
   No me resultan menos alarmantes sus palabras al referirse al maltrato sufrido por tantas mujeres, de los cuales usted asegura ser una (lo cual lamento, más si procedieron de una partera, lo que demuestra cómo se desvirtúa el arte de la partería en pos de adecuarse al modelo médico-institucional). Cuando dice que las mujeres “nos quejamos” de la violencia obstétrica que proviene de los profesionales, a los que raudamente revaloriza recordándonos que “a diario resuelven problemas gravísimos y salvan la vida de muchas mujeres y de muchos niños”… ¿es acaso el maltrato el precio que tenemos que pagar por el cuidado de nuestra salud y nuestra vida?
   Por último, le comparto las razones por las que he elegido esta modalidad para parir, aunque seguramente no sean valederas dentro de sus parámetros para parir, como usted dice “segura”: quise que durante mi embarazo la persona que me acompañe me respondiera todas las preguntas, que me conociera y desarrollara una relación conmigo, quise que se respetara el tiempo natural de mi trabajo de parto, que se respetara mi cuerpo y el de mi hijo, quise poder moverme a gusto y elegir la posición que me resultara más efectiva para la expulsión, quise poder alimentarme e hidratarme durante el trabajo de parto, quise estar en penumbras, en silencio, sólo acompañada por mi pareja y mi partera, quise que me asistiera personal médico sólo si el caso lo requería, que mi hijo no fuera sometido a prácticas innecesarias,  que no lo separen de mi y que lo primero que conozca fuera mi pecho. Quise APROPIARME de mi parto. Y en el futuro volveré a elegir PARIR CON PARTERAS, porque ya sé lo que es PARIR EN LIBERTAD, es parir SIN MIEDO… y eso cuando uno lo conquista NO SE LO QUITA NADIE.
   Antes de decir NO al parto institucionalizado, leí, me informé, aprendí. Antes de decirle NO al PARTO PLANIFICADO EN DOMICILIO ASISTIDO POR PARTERAS, le pido encarecidamente Diputada Chieno, que usted HAGA LO MISMO.


Me despido de usted.
Atentamente
Florencia Vicente


6 comentarios:

  1. flor,siempre lloro!!!! guaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa gracias!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso!! te aplaudo de pie Flor!!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente Flor!!!
    se me han puesto los pelos de punta; desde luego más claro no se puede decir, si no lo entiende es porque no quiere entenderlo.
    Abrazos YO ELIJO!

    ResponderEliminar
  4. Contundente.
    Bravo, bravo!!! A ver si contesta, no?...
    Besote

    ResponderEliminar
  5. Contundente.
    Bravo, bravo!!! A ver si contesta, no?...
    Besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Hermosas Mujeres! Gracias por sus palabras, lamentablemente contestó y como dice Magia, no entiende porque NO QUIERE.
    He aquí su respueta:
    Estimada Florencia, agradezco su relato y me alegro sinceramente por su experiencia, es más felicito su decisión, vuelvo a repetirle, no es mi intención confrontar ni quitarle a ninguna mujer su derecho pero YO NO DECIDO, cuando digo en mi carta anterior "las han informado mal" me refiero a que una ley es un hecho COLECTIVO, pasa por dos cámaras, y en cada una sufre los mismos pasos: asesores, unificación, asociaciones civiles, etc. el hecho de que yo, en particular, crea que los partos deben ser un acto médico, con la presencia de diferentes profesionales, no quiere decir que sea la dueña de la verdad ni la única opción, ni que pueda o deba imponer mi opinión, yo si respeto el hecho de que ustedes piensen diferente pero debo ser coherente con mi convicción profesional y social a la hora de legislar.
    Desde ya agradezco su comunicación y continuaré trabajando para que los partos de todas las mujeres del país sean más humanos y tanto las madres como los hijos sean respetados en sus tiempos y en sus cuerpos, le envío mis respetos
    Maria Elena Chieno

    Pero como le he contestado yo a ella, no me sorprende mi decepción al leer sus palabras, pero puedo rescatar algo positivo... sabemos que no nos apoya ni nos apoyará, por lo cual deberemos emprender la búsqueda de representantes que estén dispuestos a defender nuestros derechos y los de nuestros hijos.
    Sólo tenemos una posibilidad... y es seguir hacia adelante!!!
    Besos a todas!

    ResponderEliminar