Reflexiones, ideas y anécdotas de una mamá puérpera...

jueves, 27 de octubre de 2011

Despidiéndote

   Hoy mamá me contó por teléfono, que finalmete un médico fue sincero, que por fin se dedicaron a trabajar interdisciplinariamente y evaluaron tu situación. Hoy, mamá me contó que lo que estamos viviendo desde hace un tiempo es tu despedida, que te estás apagando. Te estás yendo y cada día me voy despidiendo de vos. Con un par de lágrimas me despido de tu manos arrugadas, de tus comidas deliciosas, de tu sonrisa. Te recuerdo llevándonos al colegio, cociéndonos alguna ropa, escuchando a la Negra Vernaci y descostillarte de la risa. Te recuerdo, cuando me dijiste, luego de que te contara que iba a parir en mi casa: "Está bien, si es algo natural" y sonriendo continuaste: "a parte vos no sos ninguna improvisada" y me dejaste perpleja, porque sé que tenés un poquito (sólo un poquito) del síndrome del respeto absoluto a las batas blancas. Y recuerdo cuando dijiste que yo "sabía del arte de la crianza" y te vi, como nunca, orgullosa. Estuviste siempre, en cada momento de nuestra vida, me amaste y yo lo sentí. Y te voy a extrañar.
   Una de las últimas cosas que tuviste ganas de hacer antes de estar internada, fue comprarle una remera a Luca. Mamá me contó que entraste al negocio y muy decidida se la pediste a la vendedora, y que a pesar de tu corta visión te fijabas si el tamaño sería el adecuado y los colores. Y estabas contenta. De Luca estos últimos tiempos, me cuenta mamá, que hablás mucho, que lo tenés siempre presente. Hasta supiste, con una intuición sobrenatural que te iríamos visitar.
   Al rato de cortar con mamá, mis pechos se endurecieron y comenzaron a doler, ya conozco esta sensación, ya la había vivido cuando nos enteramos de tu enfermedad. Mi cuerpo también se expresa. Y mi pequeño, la luz de mis días, el que hace que esté viviendo esto de la mejor manera (porque sin él sería tanto más difícil) es quien me ayuda a descargar estos pechos, a darle lugar a la risa inclusive en estos momentos.
  Fuiste la única que tuve, pero se que fuiste la mejor. Los recuerdos pasan en mi mente como estrellas fugaces, que lo iluminan todo y luego se apagan.
 A medida que fui creciendo te fui viendo con diferentes ojos y pude ver tantas mujeres en vos y tomar de ellas lo que me servía y dejar de lado aquello que vi no te hizo bien.
  Siempre nos acompañaste y hoy es nuestro turno de acompañarte a vos, en este último tramo, de que te vayas sabiendo todo el amor que sembraste, de que no tengas dudas que fuiste cobijo y abrigo.
  Abuela, te voy a extrañar mucho, tanto que hoy duele, tanto que hoy la tristeza me acompaña como una sombra. Pero yo sé que eso pasará y quedará un baúl lleno de recuerdos que cada vez que lo abramos te veremos allí, siendo nuestra abuela Fiori.
 

11 comentarios:

  1. Qué bonitos recuerdos, esos siempre permaneceran con vosotros, y ella sabrá cuanto la quereis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito lo que has escrito... te acompaño en estos duros momentos... un beso apretao

    ResponderEliminar
  3. Que bonito... con lo duro que debe ser... espero que tarden mucho en llegar esos momentos con mis abuelos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Flor, bonita...!!! Decíselo a ella también, por favor! Es súper duro, pero la posibilidad de despedirse también nos deja paz y ese baúl de alegría del que hablas sobreviene a la tristeza y se queda para acompañarte siempre. Te abrazo fuerte, desde el otro lado de la pantalla y si lo necesitás, voy y te abrazo de verdad, sólo tenés que avisar, si?
    Beste!

    ResponderEliminar
  5. ay, creo que no se guardó mi comentario...

    ResponderEliminar
  6. Me has emocionado... que linda carta, ojala tu abuela tenga la oportunidad de leerla.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Flor que dificil. Pero como dice Meli, aprovecha la oportunidad de decirselo a ella. Yo no llegue a despedirme de mi abuela, y se me quedó el ultimo te quiero atragantado en la garganta. Con mi abuelo me fui a las 3 de la madrugada, con Coco bb, porque mi mamá me avisó que se nos iba. Pero llegué a darle un beso, un abrazo, a decirle lo mucho que lo quería. Es lo más dificil que hice, pero no me arrepiento. Mucha fuerza en este momento, y un abrazo gigante, de mamá osa.

    ResponderEliminar
  8. Amiguita te acompaño en tu dolor porque sé lo que tu abuela es para vos... Te acompaño con mi silencio o con un abrazo o con mis lágrimas o con palabras... Con lo que vos necesites! Acá estoy. Son cosas muy lindas las que tu abuela te dijo este último año. Así que espero que las atesores y te den el coraje para seguir adelante, sabiendo que tu abu está súper orgullosa de vos...
    Te amo!!

    ResponderEliminar
  9. Flor!
    Es dificil expresarle cosas a esta máquina, pero deseo que puedas estar con tu abu, abrazarla y despedirse con paz!
    Me encantaría darte un fuerte abrazo!
    Te quiero, desde acá toda mi fuerza para vos!
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hay Flor hoy después de muchos días, entre al blog, no sé porque, pero algo me hizo entrar... estoy en el trabajo llorando casi a mares, te entiendo tanto, yo ando pasando por algo muy parecido, mi abuela, mi única abuela, y con esto quiero decir, eso que encierra palabra abuela, también está internada, y no muy bien!!!

    Lo único que te puedo decir es fuerza y estoy, aunque hace años que no nos vemos, para lo que necesites.

    Mica

    ResponderEliminar
  11. Carol: Muchas gracias, si, por suerte los recuerdos quedan grabados para poder disfrutarlos siempre. Muchas gracias, abrazo
    María: si, es muy duro, te agradezco mucho y mando otro beso para vos.
    Meli: amiga, muchas gracias, si mi deseo es poder abrazarla y darle besos y decirle estas cosas. Esta semana esperamos poder tenerla nuevamente en su casa, mi mamá está luchando por conseguir la internación domiciliaria. Te mando un besote grande y ojalá nos podamos ver esta semana, que las extraño :)
    Tamara: si, espero verla nuevamente pronto. Muchas gracias, otro abrazo fuerte para vos.
    Mica: qué bueno que con tu abuelo pudiste despedirte, es verdad que esto nos puede traer mucha paz. Gracias por el abrazo y otro para vos y el gran Coco.
    Paolis: lo sé, se que siempre estás acompañándome, como desde hace mucho, y por ello siempre voy a estar agradecida. Esas palabras que me dijo fueron una sorpresa, jamás pensé que mis decisiones en la maternidad la pudieran hacer sentir tan orgullosa, fue una sorpresa, una dulce sorpresa. Gracias Paolis, te quiero un tocazo.
    Carito: bombona, tu fuerza me llega, millones de gracias. Besos para vos y the germination.
    Mica: cuánto lamento que estés pasando una situación similar. Es dificil, aunque uno sepa que es parte de la vida, ver irse a nuestros abuelos, pero no deja de ser duro saber que ya no disfrutaremos de su compañía. Seguramente vos como yo, tendrás recuerdos hermosos, momentos imborrables junto con ella, pedacitos de la infancia. Te mando un fuerte abrazo y lo mismo para vos, si me necesitás acá estoy.

    Les agradezco a todas, estas palabras no se las podía decir a mi abuela, porque no tenía la posibilidad, pero necesitaba volcarlas, poder poner en palabras tantos sentimientos. Les agradezco profundamente por leerme y por sus palabras y por hacerme sentir el afecto.
    Muchas gracias a todas.
    Besos muchos
    Flor

    ResponderEliminar