Reflexiones, ideas y anécdotas de una mamá puérpera...

domingo, 26 de agosto de 2012

Historia de un enamoramiento musical


   Esta entrada está pensada desde hace muchísimos meses, casi que si la sigo pateando llega al año. Pero aquí estoy aprovechando una de las siestas del peque, para darle curso y contar sobre mi/nuestro amor musical.
   Todo se remonta al día del primer cumpleaños de Luca. Entre los bellos presentes que ha recibido, hubo uno que nos cautivó, el primer CD musical, regalo de parte de su tío Matías: "En guarandinga por toda Cuba" de Rita del Prado y el Dúo Karma. Desde el primer momento que escuchamos sus sonidos, nos subimos a la guarandinga (transporte rural) y fuimos con nuestra mente recorriendo esa bella tierra cubana, conocimos sabores, animales, paisajes y lugares, con las preciosas voces de sus creadores, con melodías y ritmos que te transmiten el calor de las playas, el olor a agua salada.
   Rita del Prado y el Dúo Karma nos invitan a jugar con las palabras, los sonidos, la fauna, la flora y la geografía cubana.
   En esta época donde cualquier ex vedette tiene un programa infantil y de forma descarada edita CD´s de música, época donde las canciones infantiles parecen más jingles de publicidad, donde la temática no sale del: dejar los pañales/chupete/mamadera, donde se subestima el oído musical del niño y su capacidad para apreciar la buena música, es una bendita suerte encontrarnos con una OBRA de estas características, y sí digo OBRA, con mayúsculas porque se siente y es innegable que hay un gran trabajo por detrás, pensado para el disfrute de los niños y TAMBIEN de los adultos. Porque, por lo menos en mi caso, hago un filtro de lo que le presento audiovisualmente a Luca, sé que si le interesa lo ofrecido, lo veremos una y otra y otra vez, entonces que mejor que elegir algo de calidad, que no nos taladre los oídos, que nos llame a jugar con la imaginación?
    Les convido entonces con los videos de algunas de las canciones de este maravilloso CD, videos que descubrimos mucho tiempo después y cuya estética también nos encanta!!!
    Así que prendan los parlantes, suban el volumen y a pasear en guarandinga por toda Cuba...



                                        Recorriendo Cuba con Rita y el Dúo Karma




Y con esta canción aprendimos a cocinar Moros y Cristianos


Jugando con palabras y su influencia africana



De yapa, una del Dúo Karma, belleza de canción, inspirada en el cuento de Galeano...



Espero disfruten estas melodías tanto como nosotros en casa!!!













viernes, 17 de agosto de 2012

La lluvia que trajo a la Niña Bonita


   Sigo con las emociones a flor de piel, por este 15 de agosto, por haber vivido esa jornada de lluvia, de truenos estridentes, de espera, calor humano, de penumbra. Sigo con el corazón palpitando fuerte, por haber vivido tamaña experiencia, la de haber visto nacer a un nuevo ser, la de haber sido testigo del poder, de la enorme capacidad, la sabiduría con la que se embistió mi comadre durante su trabajo de parto. Y me emociono, porque no puedo dejar de recordar los momentos recientes, las risas de mi ahijada, que jugaba conmigo mientras su hermana se abría camino al mundo y cómo cada tanto se acercaba a su mamá y a su papá que pasaban por una contracción y les daba una caricia o un abrazo. Las manos de una amiga, masajeando, acariciando. Las parteras, cuidando, susurrando palabras de energía, de amor.
   Fue una jornada mágica, todo se fue sucediendo al ritmo que necesitaba ser, los planetas se alinaron y allí estabamos todos los invitados al milagro, respirando una atmósfera de amor, de fe.
   Y finalmente amaneció, y ese nuevo día contaba con un nuevo ser... y todos reímos y nos emocionamos y nuestras voces se quebraron, porque Josefina fue Bienvenida, porque Josefina pudo tener su Bien Venida...
   






jueves, 9 de agosto de 2012

Volver a mi elemento



   Si lo pienso, no es tan extraño. Si lo pienso, reconozco que siempre tuvimos una conexión. Si lo pienso, no recuerdo cuándo es que aprendí a nadar, no recuerdo a nadie enseñandome a ir hacia lo profundo. Sí recuerdo los interminables momentos en ella, ya sea en alguna pileta, en el río o en el mar. Se me viene a la mente unas vacaciones, en una quinta, donde toda mi familia estaba impedida de estar en el agua: otitis, malestares estomacales y otras dolencias hicieron que la única que estuviera en el agua fuera yo. Y uno podría pensar, que llega un momento en que la soledad acuática se torna aburrida, pero jamás fue así, horas y horas en el agua, sumergida, flotando, o mirando cómo ella pasaba por entre mis dedos.
    Hoy, después de muchos años, y después de un embarazo y casi unos dos bellos, intensos, reveladores y desafiantes años de puerperio, vuelvo a ella, al agua y me reencuentro con este elemento, que hoy disfruto más que nunca, tal vez por la revalorización de los tiempos y los espacios para una misma, cuando se tiene como principal actividad el maternaje. Y disfruto, disfruto mucho, a los pocos minutos de entrar en ella, comienzo a sentir como obra magistralmente y se lleva esos dolorcitos ocasionales del colecho, el cansancio, la energía negativa, parecen ser absorbidos por cada una de las moléculas que la componen. Siento como esa enorme masa, me sostiene, me contiene, y hasta me arrulla, será tal vez, que en mi origen también he sido sostenida, contenida y arrullada en un maravilloso líquido...


sábado, 4 de agosto de 2012

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012


Con el deseo por motor... la historia tetística de Caro y Mica



   Una nueva Semana Mundial de la Lactancia Materna estamos atravesando. Es la segunda que vivo, que palpito, que celebro, como mamá lactante. En este, mi rincón internético he compartido nuestra experiencia con la teta (http://maternarteconamor.blogspot.com.ar/2011/08/bebes-de-mi.htmlhttp://maternarteconamor.blogspot.com.ar/2011/08/bebes-de-mi-segunda-parte.html) volqué aquí mis sensaciones y mis percepciones de este proceso que hoy continúa, luego de un año y siete meses, vigente, mutando, moldeándose y moldeándonos.
¿Por qué se hace necesario el compartir, el volcar en esta red virtual estas experiencias? Porque la lactancia en soledad es demasiado dura, porque es necesaria la información y los relatos de experiencias reales que pasen de una mamá a otra, porque todas aquellas que  disfrutemos de la lactancia tenemos la tarea de que esto no sea un secreto, debemos COMPARTIR, para que las mujeres que tengamos al lado, esas hermanas de género, esos seres maternartes, sepan lo maravilloso que puede ser amamantar a un hij@, que nuestro cuerpo está listo para hacerlo y él será el medio para lograrlo, y el corazón, el motor para conseguirlo.
   Es así, con esta idea de compartir, que traigo a este espacio, previa autorización y agradecimiento, la experiencia de un maravilloso triángulo lactante, donde se articularon el sostén, el apoyo, la paciencia y fundamentalmente el DESEO, se trata de experiencia de Caro, Mica y Jony....

  
Tet a Tet!
 Por Carolina Palacios

Semana mundial de la lactancia materna!
Lactancia! Oh!
En estos pocos meses q tengo como mamá, vamos 5 y medio, siento q todos los días aprendo a dar la teta.

Antes de seguir aclaro q no es este un relato ordenado, coherente…tengo todavía muchas hormonas sueltas, mucho de instintivo y apenas una pizca de razonamiento del tipo “ cs duras” no me sale como explicarlo. Ese razonamiento entendible….

El hecho es q el 1 de agosto, empieza la semana mundial de la LACTANCIA MATERNA. Hoy q puedo (por no todos los días una madre puede sentarse a escribir) quiero humildemente contarles nuestra experiencia. Nuestro deseo, nuestra lucha, nuestras terribles ganas de teta!

Empiezo…

CAP 1 PRIMER BESO! (tratando de ser lo más ordenada posible)
Mica llega a nuestra habitación aproximadamente 2hs y media después del parto dormida post mamadera x lo q nuestra primer teteada se dio muchas horas después…sin visitas, sin ruidos…estábamos ella, yo y mi hermana Ivana, entre las 3 hicimos una prendida q me pareció espectacular, no podía creer q YO estaba con mi hija, conectadas, amandonos!!!! Fue hermoso, un poco me dolió, pero pensé q era normal. Hoy sé que dar la teta NO DUELE!
El siguiente día fue así, teta, teta, de una me resultaba más fácil nunca entenderé por qué jaja!
La segunda noche fue…heavy. Mica quería estar todo el tiempo en la teta, lloraba mucho y empezaron los rumores (d parte de la mamá d mi compañera d habitación) “esa beba se esta quedando con hambre, ¿porqué no pedís una mamadera a la nurs?” Mucho de lactancia no sabía, pero si estaba segura q mamadera al segundo día no era lo mejor.
La noche paso y nos dieron el alta x fiin. PERO la pediatra me dijo que tenía un poquito alta la bilirrubina y nos dijo q lo mejor era darle después de cada toma 30ml de Vital para que coma “más” y haga más caca y entonces baje la bili.

En casa hicimos toda la tarea…teta cada 3hs (sisi, lo hicimos) más complemento…cada vez era menos teta y mamadera más rápido…un desastre.

Me bajo la leche y Mica no quería teta. Llore muuucho! ¿qué hago con estas tetas, estas ganas de amamantar y una beba q quiere mamadera?

CAP 2 PEZONERAS
Empecé a usar pezonera…tomaba poco, pero tomaba. Ese pequeño invento nos permitía seguir un poco más!

Control y malas noticias…
Nos internamos otra vez, dos días con lámpara para despedir la bilirrubina definitivamente, dos días de lucha contra las enfermeras de neo que la daban primero la mamadera y pretendían q complemente con mi teta, dos días en los q no recuerdo haber sentido mi cuerpo, sólo quería a mi hija en brazos, toda mi energía estaba en aguantar, en ser fuerte para q ella me sienta bien, no quería q sufra tanto.
Dicen q no es tan grave…para mí lo fue! Estaba desdoblada y una parte de mí estaba sola, con los ojos tapados bajo una lámpara, escuchando llantos y voces desconocidos, esperando volver a unirnos. Cada ingreso en neo era más q aprovechado…canciones, contacto (el poco q se podía en las tomas bajo la lámpara), “estamos afuera, ya falta poquito!”
Me acuerdo una madrugada que entre a amamantarla y ella estaba RE dormida, le habían dado una mema de 90ml…salí y me tuve q sacar yo misma mi leche entre llantos y un ataque de nervios. Gracias a Dios mi compañero estuvo ahí, firme! Sosteniéndome en todo momento.
Fueron 2 días de mierda (perdón x el término)

CAP 3 LAS MIL Y UNA FORMA DE COMPLEMENTAR

Tal vez lo más difícil (hasta aquí) fue persistir en este deseo! Pensé mucho…será un capricho? La estaré perjudicando? Será q no podremos más?
Estoy segura q esto es lo que quiero, cada vez q Mica toma la teta es un momento espectacular! Como el primero. Es un momento NUESTRO! Es por eso q aún hoy seguimos remándola.

Otra vez en casa la cosa se complicó…mi hija (calculo q muchos bebés también) se dio cuenta q con la pezonera tenia q hacer fuerza para q la ansiada leche llegue a ella, con la mamadera no! Y entonces se volvió fan! Jeje. Tomaba 2 segundos de teta y complementabamos…claro q al tomar menos teta pasaron varias cosas, primero: Mica no engordaba como debería y segundo (en silencio) mi producción disminuía.
La pediatra de la obra social nos recomendó darle 100 ml de leche de vaca antes de la teta…
Que locura! Nunca más la volvimos a ver…ese no era el camino

Gracias a una amiga contactamos con una puericultora, una mina súper paciente, nos escucho, nos explico sobre confusión del pezón (o algo así) q Mica tenía q acomodar la lengua de manera diferente para la teta y para la mema y la estábamos re mareando!

Nos ayudo con un gotero, tiraba leche sobre mi pecho mientras Mica tomaba para q de a poco despidamos a las pezoneras. Nos dijo que también así se podía complementar.

Mi error fue seguir con la pezonera. Para ajustar el tema del gotero necesitaba otras 2 manos y Jona ya había regresado al laburo y yo que tenía un miedo terrible a ser juzgada x el No abandonar la teta no pedí más ayuda. Las tomas eran con pezonera y el complemento con gotero.

Mica seguía con bajo peso, y estirando…eso nunca aflojo…mi lunga hermosa!

Con el correr de las semanas pudimos dejar la pezonera alternando durante las tomas con y sin ellas.

Nuestro nuevo pediatra (aún lo es) nos dio muuucho tiempo para evaluar el tema del complemento, pero cerca de los 2 meses y medio teníamos sólo 400gr de diferencia con el peso de nacimiento y fue ahí cuando dijimos HASTA ACA!
Volvimos a la mamadera y Mica volvió a rechazar la teta! Yo les juro que me dije “BASTA! No puedo más! Si ella no quiere, soy yo la q está luchando sola!” Joma nos sostuvo otra vez, y notamos que a la madrugada tomaba bien, laaargo rato y dormía feliz!

Decidimos como familia proteta, probar algo más!
Al otro día complemento con vasito, dedo, gotero…y a la tarde armamos un relactador!

CAP 4 RELACTANDO

Primero leímos sobre el relactador en una página de lactancia, en Alba; yo sentí que no era para nosotras…no se, que era muy extremista (como si renunciar directamente no lo fuera)
Después en el grupo de crianza volvió a surgir y fue ahí cuando apareció POSIBLE! No era algo que hacían otras mamás…yo también podía probar.

Jona compró una sonda, investigamos como se armaba y lo hicimos, caserito caserito. Empezamos (y seguimos) agregándolo a las tomas cada 2hs, con 40ml! Durante el día.

Fuimos a FUNDALAM para confirmar que lo armamos bien, para que nos corrijan o no y para desahogarme por supuesto! Es un lugar re tranca, nos escucharon, nos sentimos comprendidos y nos alentaron a seguir!

Mica aumenta…ya llevamos 3 meses de 40ml de leche de vaca sumada a las tomas cada 2hs, sólo de día. Nuestro pediatra esta como extraño…siento q le da miedo sacarlo, ni 10ml. Yo siento que podemos retirarlo pero de A POCO!

Estamos en un plan de teteada…aprendiendo a extraerme leche y guardándola en el freezer. Pronto complementaremos con mi propia leche J, pronto (tal vez) Mica empiece a comer alguna cosita sólida, pronto (más pronto q antes) despediremos también al relactador. Al menos eso me gusta pensar, ya que el relactador no es para siempre…

CAP 5 …
Esta es nuestra historia, en esto andamos. Sé q muchos piensan q soy una loca, una caprichosa por no rendirme, o por no aceptar.
Muchos nunca me vieron “relactando”, los mismos q insisten en el peso de Mica, q resaltan q no aumenta “como corresponde” (sin ser médicos por supuesto), q preguntan si ¿seguimos con el problemita de la teta?...gente con la q no me siento yo!
Y están aquellos q nos vieron…nos comprenden (o minimamene nos respetan), nos acompañan, nos dan nuestro tiempo de vivir cada paso. A ustedes les estoy agradecida! por no apuntarnos, por no mirarnos como bichos raros.

No es nada fácil relactar, no es cómodo, no es práctico; pero nos permitió, y aún lo hace, tomar teta y dar teta. Y eso nos hace felices!
El que pueda entender, genial; quien no pueda, mala suerte! No estamos para cargar mambos ajenos! Con el nuestro ya estaríamos hechos jaja!