Reflexiones, ideas y anécdotas de una mamá puérpera...

jueves, 26 de julio de 2012

Palpitando el milagro




   Hoy llegaron a las 37 semanas juntas... y lo siento en el aire, en el corazón, falta poco... cuándo será exactamente, no importa, lo importante es que está llegando el momento.
    Y aquí estoy, emocionada, con ganas, dispuesta a estar para lo que necesites, para lo que necesiten, porque tengo la alegría, el honor, la dicha, el privilegio, de que me hayas dado la mano para subirme en la montaña rusa mágica a la que te vas a montar, para verte en tu momento de mayor brillo, dando a luz, descubriendo, reencontrándote con tu lado más mamífero, arrolladoramente salvaje.
    Y en silencio estaré si así lo precisas, o gritaré con vos si me lo pides, o acunaré a tu hija María como si fuera mía mientras estés ocupada en el viaje, que sólo vos podés hacer pero que haremos todos juntos.
   Y te daré mi energía si me la pides, y te convidaré de mis lágrimas si las necesitas o me iré hacia otro lado si lo deseas.
    Tengo toda la fe en tu cuerpo, en tu mente, en tu alma, en tu corazón, Josefina te guiará en el camino...

Amiga, te adoro con el alma, 
 sigamos palpitando  su  llegada, que muy pronto, 
estaremos sintiendo latir  aquí su corazón.






miércoles, 18 de julio de 2012

La (des)igualdad de los sexos

El niño se despierta por la mañana luego de una noche donde a tomado el pecho varias veces (como todas las noches).
El niño baja de la cama y se dirige a la cocina donde se encuentra el padre. La madre aún en la cama aprovechando esos instantes gloriosos para estirarse se queda escuchando:
El niño exclama: "¡teta!"
A los dos segundos vuelve a exclamar: "¡teta!"
A microsegundo: "¡TEEEEETAAAA!
El padre le dice: "¿querés agua?"
El niño, emocionado: "¡Chí!"

A al otro día la situación se vuelve a repetir, con la diferencia de que el padre no se encontraba en la casa.
El niño se dirige a la madre y exclama: "¡teta!".
La madre recordando la escena del día anterior contesta: "¿querés agua?
En niño: "¡teta!"
La madre (intentando darle un respiro a sus tetas, a las que ya considera piezas de alto rendimiento y planea hacerle un monumento en granito, pasa a la estrategia "distracción a través del diálogo"): "¿ayer fuiste a pasear?"
Niño: "¡teta!"
La madre: "¿fuiste a pasear con la abuela?"
Niño: "¡TEEEETAAAAA!"
Madre (resignada): "ok... teta"



sábado, 14 de julio de 2012

Hoy es un día especial...

   Hay gente a la que no, pero a mi me gustan los cumpleaños. Me gusta celebrar los días en los que han nacido, han llegado al mundo, personas que son parte de mi vida, me gusta festejar su existencia, la delicada trama que ha tejido la vida para que nos hayamos cruzado.
   Y hoy es un día de celebración intensa, de alegría, de besos, de abrazos, de risas, de te quieros, para ella, la mujer de mi vida. Sí, porque no sólo los hombres tienen a "la mujer de su vida". La mujer de mi vida, es un ser especial, cuya presencia jamás me ha faltado, siempre al lado del camino, siempre estando. Las enseñanzas de la mujer de mi vida, se han plasmado en mi desde temprano, he sido acunada, amamantada, interpretada, jugada, disfrutada... todo eso está en mi.
   La mujer de mi vida tiene una casa, una casa a la que siempre vuelvo, una casa que, como útero nos contiene. Volvemos a ver a esta mujer, buscamos su cobijo, su alegría, sus palabras, su sabiduría, volvemos porque nos da placer, porque ha creado lazos entre nosotros, lazos donde circula amor.
   Es emocionante verla junto a mi sol, cómo se le enciende la mirada al observarlo, se deleita y lo disfruta, saborea su existir.
   La mujer de mi vida ahora también me permite acompañarla, no la sostengo, la acompaño, me permite escucharla, recibe mis palabras. Yo puedo ver a la mujer de mi vida derramar lágrimas pero esto no me asusta, ni me paraliza, porque yo conozco su espíritu de búsqueda, es una loba que olfatea hasta encontrar la salida, sé que lo que puedo hacer por ella es estar, y esto lo sé porque me lo ha enseñado primero.
    Hace poco, le pregunté a la mujer de mi vida, si en algún momento de nuestra infancia, pensó que nuestro futuro (el mío y el de mi hermano) estaría en jaque, si dudó en que saldríamos adelante... luego de un silencio me respondió: "Yo elegí tener fe en el amor... tener fe en ustedes, yo sabía que ustedes se sintieron amados. Yo elegí tener fe en el amor". Así es la mujer de mi vida, esa es su esencia, ese es su espíritu, protector, aguerrido, transformador, incansable... así es MI MAMÁ y hoy es su cumpleaños...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS  MAMÁ!
GRACIAS POR TANTO
   GRACIAS POR TODO...


domingo, 1 de julio de 2012

Parir en casa con parteras, una elección, un derecho... hoy, una lucha



 

Nuevamente nuestro derecho a elegir un parto planificado con parteras en domicilio se ve amenazado. El proyecto de ley que el año pasado modificaba las incumbencias de la actividad laborar de las licenciadas obstétricas (parteras) relegándolas sólo al ámbito institucional, había perdido estado parlamentario. Pero este año han arremetido, se ha presentado nuevamente y ya tiene media sanción. La situación es negativa, los factores son múltiples: la diputada y DOCTORA Chieno a quien nos dirigimos el año pasado solicitando que recapacite y deje de impulsar la ley, no sólo desoyó nuestro pedido si no que ha vuelto a la carga ahora disfrutando del título de Presidenta de la Comisión de Salud de Diputados, asimismo Ana Speranza, Jefa de Maternidad e Infancia no apoya el parto domiciliario, desde el Ministerio de Salud andan con ganas de bajar los índices de mortalidad materno-infantil y en base a prejuicios y desinformación (no poseen estadísticas a nivel nacional de partos PLANIFICADOS domiciliarios asistidos por parteras), el borrar del mapa el parto en casa puede hacer quedar bien. Por otro lado, al iniciarse este proyecto el parto en casa se encontraba contemplado, pero con el correr del tiempo y las modificaciones quedó excluido, las futuras destinatarias de la ley, es decir las obstétricas representadas por la Asociación Obstétrica Argentina, no ofrecieron resistencia (y aún no lo hacen y siguen apoyando y festejando la ley) ya que la mayoría se desempeña en el ámbito de salud privado y/o público. Aquellas parteras que se dedicaban a ejercer su trabajo en el ámbito hogareño debieron conformar su propia entidad (AAPI) para garantizar la defensa del ejercicio de su profesión en el hogar. Luego quedan los políticos, a quien el tema no los desvela.

   La seguridad del parto domiciliario planificado asistido por parteras está comprobado, hay informes a nivel mundial y el año pasado la Asociación Argentina de Parteras Independientes con mucho esfuerzo ha realizado la primer estadística a nivel nacional, arrojando resultados que avalan la práctica.

   Si esta ley se aprueba, las parteras independientes no podrán asistirnos en nuestros hogares a aquellas mujeres sanas con embarazos de bajo riesgo que elijamos esta forma de parir. Nos quedará como última instancia buscar la asistencia de obstetras que trabajen con esta visión del parto, los cuales son pocos o nulos... por lo cual el parto en casa está en VIAS DE EXTINCION.

   No sólo nos quedaremos sin poder parir en nuestras casas, si no que nos quedaremos sin la posibilidad de ser atendidas de forma integral, nos quedaremos sin poder recibir cuidados y tratamientos de las medicinas alternativas, nos quedaremos sin nuestras GUARDIANAS DEL PARTO.



Intentando impedir que esto siga adelante desde la Asociación Argentina de Parteras Independientes invita a participar de:


CAMPAÑA “SOBRES DE COLORES” para nuestros DIPUTADOS, por el DERECHO A ELEGIR “CÓMO, DÓNDE Y CON QUIEN PARIR”.

Les comunicamos que el día JUEVES 5 DE JULIO habrá una movilización convocada por la Asociación Argentina de Parteras Independientes en Riobamba y Rivadavia, a partir de las 9hs. Allí se entregarán “sobres de colores” destinados a los Diputados de la Comisión de Legislación General. Porque no nos dan lugar para expresarnos y porque no tenemos otra manera de llegar a los legisladores que están tratando un proyecto de ley que modifica nuestras incumbencias; para reclamar por la conservación del derecho de las parteras de atender legalmente partos en domicilio.

FAMILIAS y PARTERAS nos daremos cita en la oficina administrativa de la Comisión de Legislación General con el lema: “SEA DONDE SEA, QUE HAYA UNA PARTERA” para reclamar por sus derechos sexuales y reproductivos respecto del parto- elegir donde parir (hospitales, casas de parto y parto en domicilio) y ser asistidas por médicos o por parteras.

En Argentina, el parto en casa muestra una tendencia en aumento. En los últimos años se incrementó en un 40 %. Aunque solo represente el 1% del total de nacimientos del país, en los últimos 30 años se estima que más de 10.000 niños han nacido fuera del hospital POR ELECCION DE LOS PADRES. Sin embargo aún sigue siendo una práctica muy controvertida y nuestros representantes votan sobre la base de prejuicios sociales y culturales, muchas veces sin información o con información sesgada. Sabemos que representamos a la minoría, pero como tal tenemos derechos que DEBEMOS HACER VALER.

POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A ELEGIR QUIEN LAS ASISTE Y POR EL DERECHO DE LAS PARTERAS A EJERCER EN TODOS LOS ÁMBITOS, los invitamos a que cubran la movilización del día de la fecha.

Cordialmente,

COMISION DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PARTERAS INDEPENDIENTES,
trabajando con la RELACAHUPAN, familias y grupos de FB afines
CONTACTOS:(011) 4795-9214 (hasta las 13 hs)
celular (011) 15 5 489-1649  //   (011) 15 5 494- 7442 // (011) 15 3 322-3147 // (011) 15 3 645-7070 // parterasindependientes@gmail.com




Difundamos, participemos, reclamemos, si se concreta, si lamentablemente nuestros esfuerzos no fueran suficientes asegurémonos de haber hecho TODO lo que estaba a nuestro alcance.

SUMATE FIRMA EL PETITORIO ONLINE 
SI NO LO HICISTE, HACELO
SI YA FIRMASTE, DIFUNDÍ